Retrato de los cuatro tetrarcas

Retrato de los cuatro tetrarcas.
Parte faltante del talón conservada en el Museo Arqueológico de Estambul.

El Retrato de los cuatro tetrarcas es un grupo escultórico de pórfido de cuatro emperadores romanos que data de alrededor del año 300 d. C. Es una de las obras de arte más características del Bajo Imperio romano. El grupo escultórico ha estado fijado a una esquina de la fachada de la Basílica de San Marcos en Venecia, Italia desde la Edad Media. Probablemente formó parte de las decoraciones del Philadelphion en Constantinopla y fue trasladado a Venecia en 1204 o poco después.

Spolia de la Cuarta cruzada, las estatuas se diseñaron originalmente como dos esculturas separadas, cada una de las cuales constaba de un par de emperadores romanos tardíos con armadura que se abrazan. Las estatuas emparejadas se levantan sobre plintos sostenidos por una ménsula de la misma piedra, y sus espaldas están encajadas en los restos de grandes columnas de pórfido a las que alguna vez estuvieron adosadas, talladas todas de una sola pieza.[1]​ Las columnas ya no existen, y a un par de emperadores les falta parte del pedestal y de un pie de una de las figuras, que se encontró en Estambul. Un par de estatuas ha sido cortado verticalmente y falta una gran parte del lado derecho del emperador de la derecha, mientras que otro corte vertical divide las dos figuras y ha cortado el brazo.

El Retrato de los cuatro tetrarcas representa a los cuatro gobernantes del Imperio instituido por el emperador Diocleciano, la primera Tetrarquía.[2]​ Nombró como coaugusto a Maximiano y eligieron a Galerio y Constancio I como sus césares; Constancio fue padre de Constantino el Grande.[3]​ Hay desacuerdo en cuanto a la identidad de estas estatuas y su ubicación, pero se sugiere que los gobernantes orientales forman un par y los gobernantes occidentales forman el otro par, cada uno con un 'augusto' mayor y el 'césar' menor.[4]​ Otra posibilidad menos probable es que los dos augustos estén representados en una pareja y los dos césares en la otra. Una tercera teoría más antigua es que representasen un grupo dinástico de la dinastía constantiniana.

  1. Delbrueck, Richard (1932). Antike Porphyrwerke (en alemán). L'ERMA di BRETSCHNEIDER [2007]. pp. 84-91. ISBN 978-88-8265-454-2. 
  2. Kitzinger, 9
  3. Miescher, Rosemarie. “A Late Roman Portrait Head.” The Journal of Roman Studies, vol. 43, 1953, pp. 101–103. JSTOR. Consultado el 30 de noviembre de 2017. 
  4. Rees, Roger (1993). “Images and Image: A Re-Examination of Tetrarchic Iconography.” Greece & Rome, vol. 40, no. 2. JSTOR. p. 183. Consultado el 30 de noviembre de 2017. 

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy